jueves, 29 de septiembre de 2022

Javier Moro, El pie de Jaipur

A la memoria de Manuela de Sagazán, y a todos los que, a pesar de tener las alas recortadas, vuelan.

 

Prólogo

No seré dueño de mi destino, pero soy el capitán de mi alma. PHILIF BRICKMAN, psicólogo

 

Prólogo

Su historia es la de una resurrección

1

Christophe era tierno, afable, sonriente, pero sobre todo noble y espléndido. Siempre pensaba en los demás antes que en sí mismo.

 

3

Preferí pensar que lo había disfrutado veinte años, que había sido un magnífico regalo de la vida».

 

3

Un accidente es un accidente e intentar buscarle explicaciones es un ejercicio de masoquismo, y sobre todo inútil.

 

4

El ejemplo de su madre, que durante años había mostrado una estoica resistencia al sufrimiento, era el cimiento sobre el que voluntariamente construía su nueva identidad. Ella siempre había vivido bajo la amenaza de quedar totalmente inválida y no poder ocuparse de sus hijos. Sin embargo, Christophe no recordaba haberla visto quejarse, o apiadarse de sí misma; ni siquiera llorar. De ella había aprendido que, para sobrevivir, de poco sirven el miedo y la tristeza.

 

5

Al igual que muchos lesionados graves o enfermos desahuciados, había aprendido a anestesiar sus propias emociones para ahuyentar el fantasma del mañana. Es una especie de reflejo psíquico por el cual la mente se abstrae de una realidad imposible de afrontar.

 

8

La cirugía que te propongo es el arte de usar los restos. Pero repito que no debes esperar milagros, sólo mejorar un poco la calidad de tu vida.

 

14

Encontrar un vínculo entre la víctima y lo que le ocurre es una manera de volver a encontrar el hilo de la existencia. La casualidad, el azar o la simple mala suerte son un vacío al que es imposible aferrarse.

 

16

«La discapacidad nace en la mirada del otro».

 

19

La vida interior de cada cual contiene el potencial de transformar traumas en distintos grados de triunfo.

 

19

El ser humano era un perpetuo superviviente de los holocaustos, grandes y pequeños, personales y colectivos que definen buena parte de la existencia. «Los que superan situaciones límite tienen una cosa en común: todos desean algo de manera muy intensa, todos tienen una meta. En el caso de los discapacitados puede ser conseguir el máximo de independencia, o demostrar a alguien lo que pueden hacer por sí mismos. Todos los que salen adelante tienen la habilidad de encontrar sentido a su experiencia. Son personas que no se conforman con ser “pacientes”, “enfermos” o “discapacitados”. Saben que son más que eso».

 

20

«Los pequeños vientos se acumulan y forman un huracán», advierte un refrán camboyano.


22

Clima de amor, de ternura, el intercambio recíproco; todo aquello que cimenta la vida de una pareja.

No hay comentarios.:

Mercedes Salisachs; El secreto de las flores

1 Y lo que es peor, el desmoronamiento se produjo de repente, sin que hubiera intervenido antes un signo de alerta, ni los ecos de aquella n...